Ir al contenido principal

JORNADA PUERTAS ABIERTAS 7 OCTUBRE

 

HISTORIA

El grupo surgió en 1962 y registrado en 1969.



El germen de varios grupos scout de Málaga surge de las patrullas que se crearon en 1962-63, pasados un par de años en 1965  se formalizan en Málaga los grupos (G.S.  I Santo Ángel.  G.S. II Champagna.  G.S.  III Mazenod.  G.S. IV María Auxiliadoras.  G.S. V Domingo Sabio. G.S. VI Limonar.).

El grupo III Mazenod (Pañoleta Rojo y blanco), origen de nuestro grupo, se creo en 1965 en la iglesia de Ciudad Jardín y a partir de 1968 se fusiona con el grupo Mazenod.

En 1969  las Asociación Scouts de España reparte los números nacionales a los grupos asociados, recibiendo el Grupo III Macenod  el Nº 44.

A finales de 1969 principios de 1970 se crea Los Olivos 44.

En 1971 se trasladan a Carranque cambiando de nombre a 'Carrik', el nombre del nudo de la amistad que además tenia cierto parecido con el del barrio de ubicación, con pañoleta negra con filo rojo.




Los años fueron pasando hasta que en 1973, por una serie de circunstancias que iban desde la carencia de local a la falta de scouters, el grupo 44 se fusiono con el grupo 72 Maria Auxiliadora, al que le faltaban chavales, cuyo local estaba en el colegio de los Salesianos, con pañoleta rosa con filo celeste.




Este fue el local y el nuevo grupo Al-andalus tomó el numero mas antiguo, el 44, y la pañoleta paso de ser negra con filo rojo a los colores actuales (azul eléctrico y filo amarillo limón).



A principios de los años 80, el grupo cambió de nuevo de local al barrio de Nueva Málaga, local que teníamos que compartir con la Asociación de vecinos y sus actividades (baile, catequesis, etc.), un nuevo traslados se hizo obligatorio, en 1982, al comenzar a desaparecer materiales de toda clase.

En la Iglesia de S. Pedro nos cedieron un pequeño trastero para los materiales y el resto de sus salones que debíamos compartir con los grupos de actividades parroquiales. La llave del pequeño trastero no nos estaba permitido cambiarla ni llevárnosla y estaba en un cajón al alcance de todo el mundo, y de nuevo comenzaron a desaparecer algunas cosas sin importancia, y aparecieron nuevas exigencias por parte de la parroquia, lo que nos obligó a trasladarnos a nuestro actual local, el Colegio Miraflores de los Ángeles.


De esta manera, podíamos, por fin, tener un horario propio para disfrutar de nuestras actividades, y disponer de trastero cerrado para los materiales.

Por último reseñar los nombres de las distintas secciones del grupo:

- La colonia Keeo.
- La manada de Hathi.
- La tropa Jábega (nombre adquirido en 1985)
- La Unidad Aves de Paso (en los años 70 en honor a un grupo ecologista alemán tuvo el nombre Wandernde Vögel)
- El Clan en su nueva etapa (1986) que se rebautizó como "Black-Wind" (Viento negro).

La última fusión que tuvo lugar en el grupo fue con el grupo 333 de Málaga. Estaban en el colegio Rosario Moreno y se fusionaron porque ya no podían seguir realizando sus actividades en dicho lugar. Como en ocasiones anteriores mantuvimos nuestro número y pañoleta.