Ir al contenido principal

MÉTODO SCOUT


Nuestro método educativo se basa en la acción, la responsabilidad y la confianza. A través del tiempo libre, formamos a niños, niñas y jóvenes en varios planos: social, psicológica, intelectual, emocional y espiritualmente.

El método educativo scout se define como un sistema de autoeducación progresiva basado en:

Educación en valores: El joven establece libremente un compromiso personal ante sus compañeros, asumiendo una responsabilidad: social, personal, ética… resumidos en la promesa y la Ley Scout.

Aprender haciendo: La educación por la acción y la propia experiencia. El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales. Se pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la metodología del proyecto: educación activa y empleo del juego como oportunidad óptima de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, crear y recrear la realidad.

La vida en pequeños grupos: El pequeño grupo socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y desarrollarse.

Con la ayuda de adultos: La presencia de un adulto capacitado, que se incorpore a la vida del equipo proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilita el diálogo y la cooperación, invitando al grupo a producir lo mejor de sí mismo.

La asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo: La vivencia de la participación en diversas actividades, asumiendo responsabilidades consigo mismo y con el grupo, ayuda al establecimiento de un compromiso personal libremente aceptado, en el que se basa el éxito del equipo.

La formación autogestionada: Cada joven participa en su propio proceso de desarrollo, formando parte activa de las diferentes etapas en las que se determina el Programa Educativo Scout.

Unos programas progresivos y atrayentes: La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza.

La variedad y los centros de interés: A través de ellos, niños/as y jóvenes se relacionan con el mundo, descubren sus capacidades y las de los demás, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo, descubriendo de un modo alegre lo que juntos pueden hacer.

El contacto directo y continuado con la naturaleza: El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales.

Estructura del grupo scout

Los scouts son niños y jóvenes, de ambos sexos, de 6 a 21 años, que se organizan en las siguientes secciones:
Castores: 6 a 8 años.
Lobatos: 8 a 11 años.
Scouts: 12 a 14 años.
Escultas o Pioneros: 14 a 17 años.
Rovers o Compañeros: 17 a 21 años.


Entradas populares de este blog

¡¡¡ COMENZAMOS RONDA SOLAR!!!

  Hola de nuevo! Reunido el Consejo de Grupo, pensamos que es un buen momento para retomar actividades, por supuesto con total prudencia y pendientes de la evolución pandémica. Tal y como nos planteamos al comienzo de la Ronda Solar, lo harían: Tropa, Unidad y Clan. Os rogamos que nos comuniquéis ANTES DEL DÍA 10 DE ABRIL, si vuestros hijos e hijas van a apuntarse a nuestra aventura, ya que tenemos que darles de alta en el seguro antes de la primera actividad, que os detallo a continuación:   DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2021: PASE DE SECCIONES Lugar Campamento Benítez de 9 a 11 de la mañana. A esta actividad si podrán asistir Colonia y Manada, ya que hay lobatos y lobatas que pasan a Tropa, debéis tener en cuenta que salvo los que pasan de sección, los demás NO están asegurados, pero al estar acompañados de sus progenitores, y tratarse de una actividad que no conlleva riesgos, pensamos que es asumible. Este año, no vamos a cobrar cuotas mensuales. Se cobrará por actividades,

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Protocolo seguridad COVID-19 44 Al-Ándalus  (Actualizado) Protocolo seguridad COVID-19 ASDE Scouts de Andalucía Autorizaciones Modelo S03 Alta Modelo S03 renovación ficha médica Modelo S03 autorización fotos Normativas 44 Al-Ándalus Proyecto educativo Reglamento interno Estatutos de grupo Otros documentos de interés Cancionero Manual nudos Libro rema tu propia canoa

CUOTAS Y BAJA TEMPORAL EDUCANDOS

 Hola de nuevo: El pasado martes tuvimos un Consejo de Grupo para analizar la situación actual debida a la pandemia y a las restricciones impuestas por la Administración. De momento no vemos factible el iniciar actividades presenciales durante lo que resta de 2020, pero en cuanto sea posible retomarlas os avisaremos. Mientras tanto, las secciones de Tropa en adelante, se organizarán, según sus posibilidades, para intentar mantener el contacto con algunas actividades en línea, y además, seguiremos publicando en la Web de grupo, subiendo fotos, vídeos e intentando mantener viva la ilusión de que pronto volveremos a disfrutar de nuestra alegría scout en vuestra compañía. Si alguien no quiere que sigamos publicando en el blog fotos de sus hijos e hijas, por favor que nos lo haga saber. Como la situación de la pandemia no nos ofrece la más mínima confianza de que vaya a cambiar en las próximas semanas, y Scouts de España (ASDE) consulta el censo de grupo para remitirnos las cartas de pago a